Educación-tecnología

Las NTIC en la educación universitaria

Tal y como veíamos en el post anterior, las tecnologías de la información y la comunicación e Internet se han incorporado a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa, transformando la economía, la política, la sociedad, la cultura,…, y, como no podía ser de otra manera, la educación.

Posiblemente, el impacto producido en educación ha sido menor que en otros ámbitos debido, entre otros factores, a la carencia de recursos financieros, a un apoyo institucional insuficiente, a la dificultad de adptación por parte de los docentes,…, pero sobre todo porque exigen un cambio de actitud y mentalidad que lleva, evidentemente, su tiempo.

Para lograrlo, es necesario hacer comprender que las NTIC en la educación suponen una nueva vía para mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar respuesta a las nuevas necesidades de nuest@s alumn@s :  “La escuela y el sistema educativo no sólo tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías sino que estas nuevas  tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente en este entorno, si éste cambia, la actividad propia de la escuela tiene que cambiar(Majó, 2000).

Partiendo de estas ideas, en el seminario SACC analizamos las ventajas y desventajas de emplear la web 2.0 como una herramienta de educación, discutimos los requisitos para lograr una correcta implantación de las TIC en el proceso de aprendizaje, comparamos el uso de las redes sociales y las plataformas educativas,… El problema, por su parte, sirvió para conocer las distintas herramientas de colaboración que los alumnos podían utilizar para llevar a cabo el trabajo colaborativo fuera del aula.

 Contextualización del seminario

Título:Las NTIC en la educación universitaria
Autor:Pedro Sanz Angulo
Titulación:Cursos de formación al profesorado
Centro Buendía
Asignatura:Las competencias transversales y
la metodología de aprendizaje SACC
Curso:2011-12
Material:Noticias prensa digital
Páginas web
Blogs
Vídeos
Tipo de seminario:Completo

 Documentación

A continuación se muestra el documento guía del seminario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *