Prototipado-rapido

Prototipado rápido

La rapidez en el diseño y desarrollo de productos se ha convertido en un elemento clave para asegurar la supervivencia de las empresas: en este contexto surge la tecnología de prototipado rápido con la que es posible acortar significativamente el tiempo transcurrido entre el diseño y la fabricación de una pieza y reducir, de este modo, el coste correspondiente.

Básicamente las técnicas de Prototipado Rápido tienen como objetivo  obtener de manera rápida y exacta una réplica tridimensional de los diseños que han sido generados mediante aplicaciones CAD en 3D. Al contrario de los procesos de fabricación que sacan material de la pieza en bruto para obtener el modelo deseado, los sistemas de Prototipado Rápido generan la pieza a partir de la unión aditiva de líquidos, capa por capa, a partir de secciones transversales de la pieza obtenidas a partir del modelo 3D. De este modo, las máquinas de Prototipado Rápido producen piezas en plásticos, madera, cerámica o metales.

En este seminario SACC, l@s alumn@s descubrieron qué es el prototipado rápido, sus características, beneficios,…, y pudieron discutir sobre su implantación en las empresas españolas así como su relación con aspectos relacionados con el diseño y fabricación de productos. Por su parte, gracias al problema, l@s alumn@s investigaron sobre las distintas técnicas de protipado rápido y justificaron la elección de una de ellas para afrontar una necesidad concreta.

Título:Prototipado rápido
Autor:Pedro Sanz Angulo
Titulación:Máster oficial en logística
Asignatura:Diseño de producto y embalaje