web 2.0 - XML

Web 2.0 y XML

XML (Extensible Markup Language) es un lenguaje de marcado de carácter general, creado en 1998 por W3C (World Wide Web Consortium), cuyo objetivo fundamental es permitir el intercambio de datos estructurados entre sistemas de información, fundamentalmente a través de Internet.

Si nos centramos en la evolución de la web, podría decirse que desde el HTML estático conocido con el nombre de Web 1.0 –en la que no se creaban las páginas conforme se solicitaban, tal y como sucede en la Web 2.0– hasta las aplicaciones y servicios que ofrece la web actual, se ha avanzado enormemente.

La importancia de XML es alta en la tecnología web actual, ya que es la base de numerosos procesos y técnicas: se utiliza para marcar documentos de carácter variado, en el mundo de las aplicaciones web, es la base de la comunicación con los servicios web, está adquiriendo una importancia creciente en el mundo de las bases de datos,…

Pero, más allá de los servicios y aplicaciones interactivas y colaborativas ofrecidas por la Web 2.0, cada vez se menciona más la web semántica, que podría ser pieza fundamental de la telaraña futura bautizada ya con el nombre de Web 3.0, y en la que XML tendrá un papel clave para dotar de significado a la estructura, los elementos y atributos de los documentos.

semantic web

Sin duda, es de gran interés conocer esta tecnología y sus posibilidades, no sólo para los informáticos sino también para profesionales de otros ámbitos. Por este motivo, este seminario se configuró para dar a conocer a los estudiantes XML y su papel clave en el desarrollo tanto de la Web 2.0 como en la la web semántica.

Título:Web 2.0 y XML
Autor:Pedro Sanz Angulo
Titulación:Ingeniero Industrial
Asignatura:Sistemas de soporte a la decisión
Curso:2011-12
Material:Vídeos
Páginas web

El siguiente documento sirvió de guía para el desarrollo del seminario.