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Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

En la sociedad actual la investigación y la innovación desempeñan un papel cada vez más importante, sobre todo en el desarrollo de productos, y en ambos casos el uso de la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica resultan claves.

Aunque resulte evidente que estar informado sobre la propia empresa, su entorno, los avances tecnológicos del sector,…, es una gran ventaja, en la práctica, la mayoría de las empresas no dedican tiempo y recursos a esta materia.

Cuando una empresa decide desarrollar una tecnología o tiene la oportunidad de innovar en un determinado campo pueden surgir numerosas dudas: ¿dónde puedo buscar aliados para su producción y explotación? ¿está ya inventado? ¿se podrá comercializar? ¿merece la pena invertir en su desarrollarlo? ,…

La respuesta a estas preguntas puede obtenerse mediante el uso de un sistema de inteligencia competitiva que permita el análisis e interpretación de la información obtenida por diferentes fuentes, sobre todo en materia de patentes (vigilancia tecnológica).

En este seminario SACC, los estudiantes descubrieron estas herramientas, sus ventajas y las razones para implantar sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. También se estudiaron las fuentes de información disponibles y el papel de estas herramientas en el diseño de productos.

Contextualización del seminario

Título:Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
Autor:Pedro Sanz Angulo
Titulación:Máster oficial en logística
Asignatura:Diseño de producto y embalaje
Curso:2012-13
Material:Artículo en congreso de investigación
Vídeos
Tipo de seminario:Parcial

 

Documentación

El siguiente documento sirvió de guía para el desarrollo del seminario.


 

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