optometrista-salud

El papel del Óptico-Optometrista desde la perspectiva de la Salud Pública

La asignatura de Salud Pública, Prevención de la Ceguera y Epidemiología constituye un aporte de conocimientos y competencias esenciales para el desarrollo del ejercicio profesional futuro del alumno desde una perspectiva de la Salud Pública. Proporcionándole los conocimientos teóricos y prácticos para poder aplicar el método epidemiológico como instrumento de estudio de los problemas de salud en general, y de la salud visual en particular. Haciendo especial énfasis en el conocimiento de las medidas de prevención de los problemas de salud que afectan a la visión y en los modelos de educación para la salud ocular.

La Salud Pública, según H.E. Hilleboe, es la ciencia y el arte de aplicar los conocimientos y habilidades de la medicina y de las ciencias afines en un esfuerzo organizado de la comunidad para conservar y mejorar la salud de los grupos de individuos. En la salud y en la enfermedad influyen diversos tipos de factores (individuales, sociales, culturales, económicos…. y ambientales), que constituyen los determinantes de la salud ( Lalonde, 1974): la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y el sistema de asistencia sanitaria.

Según la ANECA, el Optometrista es el “profesional sanitario encargado de la prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la función visual. Para ello realiza exámenes visuales y oculares, diseña, verifica y adapta sistemas ópticos, diseña y desarrolla programas de EV y diseña y propone mejoras ergonómicas”. Es decir, que su importancia dentro de la sociedad como profesional sanitario es diferente a la del óptico.

Como un profesional más de la salud pública, el optometrista debe tener muy presente su papel dentro de la prevención, en su más amplio sentido (prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria). Ello hace que se deba hacer hincapié y tomar conciencia de que el optometrista no es un vendedor o un empresario sin más.

Es necesario hacer comprender que el papel del optometrista en la sociedad es clave para la protección y promoción de la salud de
los individuos. Y que el desempeño de estas tareas conlleva o exige un cambio de actitud y mentalidad. Siendo necesario, como punto de partida, un análisis crítico de la situación actual.

La adquisición de los conocimientos y las competencias necesarias para ello hace que el optometrista deba conocer y utilizar todos los medios disponibles tanto para la población general como para su mejor desempeño profesional (profesionales sanitarios).

El avance tecnológico junto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación e Internet se han incorporado en los diferentes ámbitos profesionales y a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa, transformando todo ello, y, como no podía ser de otra manera, la educación, incluida la EpS como principal medida de prevención primaria, y la sanidad y campos afines como el de la óptica-optometría. Esto hace que su uso, se plantee como una nueva vía para mejorar la salud de los individuos, desde los diferentes ámbitos de actuación.

Gracias a este seminario SACC, los alumnos conocerán y profundizarán en el papel que tiene el óptico-optometrista en el mantenimiento y mejora de la salud visual de los individuos a través de la utilización de todos lo medios disponibles: prensa escrita, radio, televisión, nuevas formas de comunicación, redes sociales,…

Breve descripción del seminario

Título:El papel del Óptico-optometrista
desde la perspectiva de la Salud Pública
Autor:Paula Asensio Villahoz
Titulación:Óptico-Optometrista
Asignatura:Salud Pública, prevención de la
ceguera y epidemiología
Curso:2013-14
Material:Noticias prensa
Documentos oficiales
Artículos científicos
Páginas Web

A continuación se muestra el documento guía del seminario.