Herramientas WCM – 5S

El factor humano es primordial en una empresa, por lo que resulta vital para la empresa conseguir un adecuado estado anímico de sus trabajadores y una total implicación. Para conseguir dicho objetivo contamos con las “5S”, una metodología de trabajo enfocada a mejorar las zonas de trabajo convirtiéndolas en más limpias, más seguras y más ordenadas para la realización de las tareas.

Debido a la gran carga de trabajo que existe en la mayoría de las empresas, los empleados tienden a priorizar en su rutina diaria las tareas pendientes frente al acondicionamiento de las zonas de trabajo, lo que se traduce en que no siempre dispongan de los útiles necesarios y/o que no se encuentren en su lugar.

Además, por naturaleza, el ser humano tiende a acumular materiales y mantenerlos desordenados, lo que provoca una continua acumulación de polvo, suciedad y mayor desorden. La limpieza pasa a un segundo plano y se pospone su realización para cuando se tenga una menor carga de trabajo, momento que nunca llega. Como consecuencia, la búsqueda de herramientas y útiles se integra en la propia carga de trabajo, con la diferencia de que este trabajo no aporta valor añadido al producto.

Trabajar en este ambiente tan desordenado propicia la aparición de tiempos de espera de algún equipo o documento, la presencia de materiales o piezas inservibles, el aumento de los tiempos de entrega internos y el deterioro de la calidad del entorno laboral. Todo esto propicia un clima de baja motivación y satisfacción, lo que repercute en la calidad del producto, y en los costes y rentabilidad de la empresa.

Las 5S es una herramienta sencilla que nos va a permitir mejorar la calidad y reducir costes, y que sirve de base para implantar proyectos de mejora continua más potentes en fases posteriores. Es una herramienta universal aplicable a todo tipo de organización y a todas sus áreas, ya que siempre se puede mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza del centro de trabajo, propiciando un ambiente adecuado, agradable y seguro.

El nombre de “5S” hace referencia a cinco términos de origen japonés sobre los que se basan sus fundamentos:

  • Seiri – Organización: Separar los innecesarios.
  • Seiton – Orden: Situar necesarios.
  • Seiso – Limpieza: Suprimir suciedad.
  • Seiketsu – Estandarización: Señalizar anomalías.
  • Shitsuke – Disciplina y hábito: Seguir mejorando.

5SEn este seminario se explicará qué son las 5S, en qué partes se divide esta metodología y el significado de las cinco etapas. Los alumnos descubrirán que con la implantación de este método se mejora la productividad de la empresa y su capacidad competitiva, puesto que se reducen costes eliminando todo tipo de despilfarros y se mejora la imagen de la empresa al aumentar la eficacia en la entrega de los productos a los clientes.

 

Contextualización del seminario

Título:Herramientas WCM - 5S
Autores:Alejandro Rodríguez Almazán
Pedro Sanz Angulo
Titulación:Máster Oficial en Logística
Máster en Ingeniero Industrial
Máster en Ingeniero Químico
Asignatura:Dirección de Operaciones Logísticas
Dirección de la producción
Organización de la Producción
Curso:2014-15
Material:Noticias de prensa
Blogs
Vídeos
Imágenes
Tipo de seminario:Completo

 

Documentación

El siguiente documento puede servir de guía para el desarrollo del seminario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *