JIT

Pilar WCM – JIT – Parte I

“El sistema de producción de Toyota nació de la necesidad de desarrollar un sistema para fabricar automóviles de muchas clases diferentes en pequeños volúmenes con el mismo proceso”,

Taiichi Ono.

Las empresas deben responer continuamente a los cambios de mercado, ofreciendo a los clientes productos y servicios de calidad, justo cuando lo requieren e incurriendo en los menores costes posibles. Las ideas y herramientas  basadas en el Just In Time (JIT), o fabricación Justo A Tiempo, llevan décadas cambiando la forma de entender y gestionar las actividades de muchos sectores para lograr este objetivo.

El Just In Time (JIT), o fabricación Justo A Tiempo, es una filosofía que busca que los clientes sean servidos justo en el momento preciso, exactamente en la cantidad requerida, con productos de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice el mínimo inventario posible y se encuentre libre de cualquier tipo de despilfarro o coste innecesario. Pero también es una metodología de mejora continua que ataca los problemas fundamentales y busca la mayor simplicidad en los procesos, involucrando para ello a todo el personal de la empresa.

Just In TimeEl Just in Time está basado en un conjunto de técnicas para la gestión de la producción como, por ejemplo: la simplificación y estandarización del trabajo, de los diseños y de los procesos; el diseño enfocado a la fabricación; la utilización de maquinaria de uso general; disposición en planta en forma de U; reducción de tiempos de preparación o de puesta a punto (SMED); las cinco S; personal polivalente (preparado para la rotación entre puestos),…

Pero la filosofía Just in Time también es una metodología de planificación y control de la producción compuesta por: el sistema de arrastre Kanban; el nivelado de la producción; la sincronización; el uso de contenedores estandarizados; y el empleo de sistemas para identificar problemas y erradicar sus causas (principalmente SPC, Control Estadístico de Procesos).

kanbanLa filosofía de Just in Time tiene numerosas ventajas como, por ejemplo: el aumento de la calidad, la mejora de la productividad, aporta un mejor servicio al cliente, el incremento de la capacidad de producción, estandarización de las tareas, mejora las relaciones con los proveedores y con los trabajadores,…

Otras ventajas que aporta son: la posesión de un sistema de transporte más adecuado, una mayor flexibilidad en la producción, la reducción del inventario o la fabricación con menores tamaño de lote, genera una disminución de los tiempos de preparación de la maquinaria y los plazos de ejecución, reduce el coste unitario por producto, consigue un gran ahorro en energía y espacio,…

En este primer seminario sobre el JIT se pretende que l@s alumn@s conozcan este concepto, su origen, su objetivos, los fundamentos en los que se base, sus ventajas e inconvenientes,… También descubrirán las fases necesarias para implantarla y algunas de las herramientas que emplea como, por ejemplo, el sistema kanban.

 

Contextualización del seminario

Título:Herramientas WCM - Just In Time - Parte I
Autores:Elsa Cesteros Martín
Pedro Sanz Angulo
Titulación:Máster Oficial en Logística
Máster en Ingeniero Industrial
Máster en Ingeniero Químico
Asignatura:Dirección de Operaciones Logísticas
Dirección de la producción
Organización de la Producción
Curso:2014-15
Material:Noticias de prensa
Blogs
Artículos de investigación
Vídeos
Imágenes
Tipo de seminario:Completo

 

Documentación

El siguiente documento puede servir de guía para el desarrollo del seminario.


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