Reconocimiento de la Labor Innovadora Vinculada a la Metodología SACC

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid convocó recientemente el Premio de Innovación Educativa 2015 con el objetivo de reconocer el esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

Con este galardón, convocado en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa, el Consejo Social quiere promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad, distinguiendo especialmente a las que se caractericen por su contribución al desarrollo social a través de la formación permanente y de la extensión universitaria.

En esta ocasión, el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la UVa ha obtenido el premio Consejo Social de Innovación Educativa 2015 por su plataforma de aprendizaje mobile-learning y e-learning. El proyecto “Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning y e-learning en el área de Comunicación Ópticas” tiene como finalidad favorecer el aprendizaje autónomo del alumno e incrementar su nivel de motivación y capacidad de trabajo mediante el desarrollo de estrategias metodológicas virtuales acordes con el nuevo marco universitario que doten de flexibilidad al proceso de aprendizaje.

Además, el jurado ha concedido dos accésits ex-aequo a los proyectos. El primero es el “Logopedia Prolingua”, proyecto interdisciplinar para la promoción, innovación e internacionalización de la logopedia desarrollado por profesorado de la titulación de Logopedia de la Facultad de Medicina y en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Granada. El segundo lleva por título “Innovación docente implantada en Organización Industrial”, desarrollado por profesores del Departamento de Organización de Empresas y C. e I.M. de la Escuela de Ingenierías Industriales, muchos de los cuales han contribuido y participan en el desarrollo de la metodología SACC. De esta manera, el Consejo Social de la UVa reconoce el esfuerzo e implicación de los docentes involucrados en el desarrollo de esta medología de aprendizaje.

A lo largo de los últimos años, hemos venido desarrollando un proceso de innovación y mejora continua orientado a favorecer el aprendizaje de contenidos relacionados con la ingeniería de organización industrial (gestión de empresas, producción, logística, economía, recursos humanos,…) y el desarrollo de competencias transversales que los alumnos precisan tanto a nivel profesional como personal. Fruto de este proceso se han desarrollado y aplicado diferentes herramientas, metodologías, documentos,…, que complementan todo el camino formativo realizado por el alumnado de grado y máster, como de varias titulaciones que actualmente están a punto de extinguirse tras la implantación del proceso de Bolonia.

Todas las herramientas y metodologías desarrolladas responden a la necesidad de reorientar la labor docente hacia un modelo que promueva el binomio “conocimientos-competencias”, acorde con el cambio que demanda el mercado y que, además, viene impulsando el EEES. Buscan conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y el saber propio de su profesión (el qué enseñar) mientras cultivan aquellas competencias clave (ligadas al cómo enseñar) para el desempeño de su actividad profesional, y lo hacen teniendo presente que son los propios alumnos los que deben ser responsables de su propio aprendizaje, convirtiéndoles en elementos activos. Además, se ha buscado que las herramientas y metodologías desarrolladas sean fáciles de usar, atractivas y cercanas, a fin de lograr la motivación e involucración de los alumnos y que puedan ser utilizadas por otros docentes, tanto del área de ingeniería de organización como de cualquier otro ámbito de conocimiento.

Algunos de estos desarrollos se enmarcan dentro de la actividad de diferentes proyectos de innovación docente, como es el caso de los PID centrados en el desarrollo y mejora de la metodología SACC o el proyecto en el que nos encontramos inmersos actualmente “Escuela Lean: estudio y desarrollo de diversas líneas de mejora orientadas a apoyar la labor docente y el aprendizaje de los alumnos dentro del marco del EEES”, en el que también se hace uso de esta metodología de aprendizaje.

Los principales beneficiarios de toda esta labor de innovación docente son, sin duda, los estudiantes; las diferentes herramientas y metodologías desarrolladas contribuyen a mejorar su formación, tanto a nivel de conocimientos como de competencias (transversales y específicas). También se benefician las empresas y entidades donde trabajarán los futuros egresados, así como la sociedad en general. Evidentemente, las mejoras introducidas en el proceso formativo también contribuyen a incrementar la satisfacción de los docentes, lo que constituye otro fruto importante y nada desdeñable, ya que representa un aliciente para seguir innovando y mejorando día a día.

Enhorabuena a los premiados.