Duración

Como ya se ha puesto de manifiesto, la duración de las distintas etapas depende de múltiples factores (tiempo disponible, número de alumnos, conocimiento-interiorización del proceso, etc.). La  siguiente Tabla ejemplifica una posible evolución temporal en la que se desarrollan cada uno de los bloques conceptuales.

Primera sesión2 horas
Creación de los equipos
Asignación de roles
Presentación del material
Análisis intragrupal
Presentación de las ideas y debate intergrupal
Exposición del problema
5 min
5 min
30 min
40 min
35 min
5 min
Trabajo fuera del aula4 horas
Primer análisis del problema dentro del grupo
y asignación de los temas de búsqueda-aprendizaje
Búsqueda autónoma de información
Análisis final del problema dentro del grupo

1 hora
2 horas
1 hora
Sesión final y evaluación2 horas
Presentación de las soluciones al problema
Debate intergrupal
Evaluación final
1 hora
40 min
20 min

Sin embargo, no es necesario llevar a cabo todas y cada una de las etapas aquí definidas. Una ventaja de la metodología es que puede ajustarse no sólo la duración de las etapas sino también su número, a fin de adaptarnos a las exigencias de la asignatura. Así, podemos definir seminarios mucho más simples, aunque no permitirá trabajar todas las competencias ni desarrollar plenamente los aprendizajes autónomo y competitivo.

Primera y única sesión2 horas
Creación de los equipos
Asignación de roles
Presentación del material
Análisis intragrupal
Presentación de las ideas y debate intergrupal
Evaluación final
5 min
5 min
30 min
30 min
35 min
15 min