Evaluación

Cabe destacar que la nota final de cada alumno se obtiene integrando el trabajo en equipo, con el trabajo individual, el resultado de la prueba final, la auto-evaluación del alumno y la valoración del desarrollo de competencias por parte del docente.

  • Trabajo en equipo. Todos los integrantes del equipo base tienen la misma nota en este apartado. La evaluación se hace en base a la información generada durante la primera sesión y la elaborada para responder al problema. Su valor* oscila entre el 30-40% de la nota final.
  • Trabajo individual. Este apartado tiene una componente objetiva, correspondiente al informe remitido al tutor, y otra subjetiva, en función del grado de participación del alumno durante todo el proceso y de la valoración del desarrollo competencial. El trabajo individual suele suponer el 20-30% de la nota final.
  • La prueba final. Se evalúan las respuestas suministradas por cada alumno en el cuestionario final (entre el 10 y el 20%).
  • Auto-evaluación del alumno. Refleja la opinión del estudiante sobre sus propios merecimientos, aprendizajes y esfuerzos durante todo el proceso. Suele suponer entre el 5 y el 10% de la nota final.
  • Valoración docente de la participación, actitud y desarrollo de competencias. En base a la observación, y utilizando los elementos de evaluación que  se consideren oportunos (como, por ejemplo, las listas de control o las rúbricas), el docente o equipo docente emite una valoración de diversos aspectos entre los que destaca el desarrollo de competencias. Dicha valoración puede suponer entre el 15 y el 30% de la nota final.

* Los valores indicados son sólo sugerencias basadas en nuestra experiencia, por lo que cualquier usuario de la metodología puede variarlas dependiendo de sus necesidades