Primera sesión

Para el correcto desarrollo de la metodología es preciso configurar varios “equipos base” con integrantes estables que trabajen a largo plazo en beneficio del equipo. De esta forma se consiguen relaciones permanentes y afectivas entre pares, lo que sin duda facilita el apoyo y estímulo entre sus miembros: el grupo verifica que cada miembro cumple con sus funciones y tareas, se informa a los ausentes para ponerles al día, se ayudan entre sí en caso de necesidad, se transmiten el conocimiento adquirido durante el trabajo autónomo, etc. La formación de grupos estables contribuye a mejorar la calidad y cantidad del aprendizaje, a la vez que lo hace más ameno. Por ello, los grupos que se configuran en el primer seminario se mantienen durante el curso siempre y cuando se observe que dichos grupos trabajan bien y no existen diferencias significativas entre ellos.

equipo base

Aunque los grupos pueden perdurar durante varios seminarios, no debe ocurrir lo mismo con los roles. Éstos han de tener obligatoriamente carácter rotatorio para lograr que todos los componentes cultiven el mayor número de competencias clave. En nuestro caso, en la asignación de roles solamente consideramos tres tipos principales dentro de cada grupo: el moderador que se encarga de dirigir el trabajo dentro del grupo base, el secretario que toma nota de las opiniones de los diferentes componentes y recopila toda la documentación generada dentro del equipo, y el portavoz, encargado de representar al grupo cuando se realiza la puesta en común o debate. El resto de los componentes tendrán el rol de vocales.

roles

Una vez asignados los roles llega el momento de realizar un primer análisis de forma individual: a cada alumno se le suministra la documentación necesaria para que realice un primera lectura individual, tras lo cual se proyectan los vídeos y se hace uso de aquel material auxiliar que sea necesario (el orden puede variar dependiendo de las características del seminario).

lectura

A continuación, y teniendo como referencia las cuestiones de análisis, los alumnos abordan y discuten, dentro de cada grupo base, sobre el material entregado en un marco de trabajo en equipo colaborativo y utilizando los conocimientos previos que tengan sobre el tema (análisis intragrupal). Los componentes sugieren libremente propuestas o ideas en respuesta a las preguntas (por ejemplo, a través de un brainstorming) que deberán ser anotadas por el secretario. Bajo la gestión del moderador se separan las ideas absurdas o poco demostrables, y se buscan argumentos en defensa de las mejores ideas seleccionadas. Finalmente, y gracias a un proceso de negociación, el grupo concreta la propuesta que estima más relevante.

estudiantes-en-grupo

Una vez concretadas las respuestas, llega el momento de presentarlas al resto de equipos y debatir entre tod@s. A modo de resumen, el profesor plantea las cuestiones de análisis, en el orden en que figuran, y da la palabra a los equipos. Éstos dan a conocer al profesor y al resto de los grupos la solución considerada como idónea a través de su portavoz, lo que da paso a un debate posterior.

debateExisten una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Para asegurar la participación de todos los portavoces, sobre todo cuando los grupos comparten ciertas ideas, resulta aconsejable habilitar turnos de respuesta en los que cada portavoz sólo puede exponer una única respuesta cada vez.
  • Cada aportación ha de escribirse en la pizarra para tenerla presente durante el debate.
  • A fin de agilizar el proceso de presentación de ideas por parte de los portavoces, no debe permitirse ningún comentario o crítica durante este proceso.
  • Tras la exposición de ideas comienza la discusión o debate que permitirá encontrar soluciones de consenso. Los alumnos critican o defienden las soluciones siempre de forma argumentada y garantizando el mayor respeto.
  • En el debate el tutor es un mero espectador, que tan sólo debe aparecer si surgen conflictos, si el debate se desvía de los objetivos iniciales o si se quiere hacer hincapié en alguna idea importante.

debate

Para finalizar la primera sesión, el profesor plantea el problema e invita a los alumnos a que lo analicen dentro de cada grupo como parte del trabajo a realizar fuera del aula. Aunque se pueden dar algunas pautas que guíen el trabajo de los alumnos, es más conveniente dejar que las dificultades afloren y que sea el propio grupo base quien las resuelva. Obviamente, los alumnos disponen siempre de varios mecanismos para establecer un contacto con el profesor-tutor en caso de necesidad.trabajando