Proyectos de Innovación Educativa

La metodología SACC ha evolucionado desde su nacimiento gracias, en gran medida, a varios proyectos desarrollados al amparo de las políticas de innovación docente de la Universidad de Valladolid.

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El primero de estos proyectos, “Experimentación y mejora de una metodología docente colaborativo-competitiva orientada al desarrollo de aquellas competencias genéricas que demanda el mercado laboral”, se enmarcaba dentro de las Acciones Especiales del Plan de Innovación Docente en el Marco del EEES de la Universidad de Valladolid (2009-2010). Su objetivo principal consistía en verificar la idoneidad de la metodología y las posibilidades de generalización a asignaturas pertenecientes a otras áreas de conocimiento distintas a la ingeniería. De este modo, no sólo se experimentó la metodología en nuevas asignaturas de ingeniería, sino que también se empleo en asignaturas alejadas del ámbito ingenieril como, por ejemplo, asignaturas de Derecho y Sociología.

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El segundo proyecto, titulado “Desarrollo de mejoras en la metodología de aprendizaje SACC a través de una mayor integración de las competencias transversales y de la adaptación a la Tercera Misión de la Universidad”, fue desarrollado dentro de las Acciones de Apoyo a la Innovación Docente del Plan estratégico del Vicerrectorado de Docencia de la UVa (2011-2012). En esta ocasión, nos marcamos dos objetivos principales: profundizar en la gestión de las competencias transversales, tanto desde el punto de vista del docente como del alumno, y desarrollar el binomio innovación-transferencia de conocimiento, muy en línea con la Tercera Misión de la Universidad.

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Actualmente, y dentro de la convocatoria 2013-14 de Proyectos de Innovación Docente (PID) de la UVa, nos encontramos realizando actividades que continúan el trabajo realizado en los dos PID anteriores. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto que lleva por título  “La metodología de aprendizaje SACC: desarrollo de acciones de mejora continua orientadas hacia las competencias, la transferencia de conocimiento, la responsabilidad social, y la consolidación del grupo de innovación“.  En esta ocasión, más de 20 personas trabajamos en la mejora de la metodología y en su difusión, tanto interna como externa, a la que contribuye la presente página web.

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