Trabajo fuera del aula

Fuera ya del aula, cada grupo es responsable de reunirse bajo la dirección del moderador. En dicha reunión, el grupo base ha de analizar el problema, identificar las necesidades de información y realizar una asignación de tareas entre sus integrantes a fin de poder facilitar una respuesta adecuada al problema.

trabajo-colaborativo

Tras la reunión, cada alumno busca en las diferentes fuentes a su alcance información sobre el tema que le fue asignado. Es un estudio individualizado y autónomo de la información donde cada miembro aprende de su tema para poder informar a los demás (aprende con interés para poder enseñar). Con la información obtenida cada alumno ha de redactar un informe-resumen de su trabajo personal, que entregará al tutor para su posterior evaluación como tarea individual.

estudio-autonomo

El grupo debe volver a reunirse tras el proceso de búsqueda autónoma para consensuar la respuesta que posteriormente presentará y defenderá ante el resto de los equipos durante la siguiente sesión del seminario. Esta respuesta deberá estar plenamente argumentada, para asegurar que el debate que surja sea lo más enriquecedor posible para todos los alumnos.

consensuando respuesta

Al final del proceso, el secretario ha de enviar la información consensuada por el grupo al tutor, al menos dos días antes de la siguiente sesión en el aula, para que éste pueda facilitarla al resto de los grupos (bien por correo electrónico, a través de la plataforma educativa, o mediante cualquier otro medio) antes de la siguiente sesión.